La Vejez

LA VEJEZ





A lo largo de la vida las personas ocupamos una parte de nuestro tiempo en planificar el futuro para estar bien, seguros, y lograr una estabilidad, sin embargo, existe un factor que muy poco tomamos en cuenta mas aun a la hora de trabajar por ello.


La vejez


La vejez etapa inevitable de la vida a la cual muy pocos llegan preparados, y aunque difícilmente podemos saber como será si podemos trabajar para llegar a ella de la mejor manera considerando que esta etapa comienza a partir de 60 - 65 años aproximadamente.

Sabiendo con antelación que significa la vejez es posible tomar acciones para llevar una mejor vida como adulto mayor, llegar a ella con la convicción que no significa la entrada a la muerte sino que es una etapa mas de la vida como la infancia, la adolescencia la cual debe afrontarse del mismo modos que las demás etapas: con alegría, entusiasmo y aceptación.

Por esta razon la Dra. Eva Rocío Martín nos deja con estos consejos para conseguir afrontar la vejez con una calidad de vida emocional y física adecuada debemos tener en cuenta:



1. Mantener una dieta saludable. Como muchas teorías defienden “somos lo que comemos”, llevar en nuestro día a día una dieta rica en frutas y verduras y equilibrada en cuanto a la relación de proteínas e hidratos de carbono favorece la regeneración celular, manteniendo nuestro cuerpo con un peso adecuado y un nivel de oxidación óptimo.

2. Eliminar hábitos tóxicos: el alcohol, el tabaco, grandes dosis de café, azúcar, etc. producen, a parte de los efectos nocivos que todos conocemos, grandes dosis de toxinas que aceleran el envejecimiento no sólo físico sino también neuronal.

3. Realizar ejercicio físico dentro siempre de nuestras posibilidades (caminar, nadar, pilates, yoga,…) ya que no sólo mantiene nuestro peso, sino también un cuerpo activo, aumenta nuestra capacidad de generar neurotransmisores lo que evita depresiones, mantiene niveles de ansiedad,… Es decir, rejuvenece cuerpo y mente.

4. Control médico periódico. No sólo lo deben hacer las personas más mayores sino también los jóvenes. Pero es cuando envejecemos cuando debemos mantener un control de nuestras constantes con más asiduidad que nos ayude a tener una calidad de vida adecuada a nuestras circunstancias.

5. Ocio y tiempo libre. Tener tiempo para uno mismo, realizar actividades programadas con otras personas y mantener amistades, nos ayudan a huir de pensamientos de soledad, mantenernos activos, reírnos y disfrutar. Y para eso… No hay edad.



6. Mantener las capacidades sensoriales. Nuestros sentidos son los receptores de los estímulos externos e internos. Hacer que estén sanos y activos, ya sea con cuidados normales o con ayuda (por ejemplo, gafas progresivas para adecuar nuestra visión en cada momento, audífono para no perder comba en una conversación,…) evita que nos sintamos excluidos o que tengamos vacíos en la información. De esta forma conseguiremos no tener malos entendidos y mantenernos activos mentalmente.

7. Mantener las capacidades intelectuales y la memoria. Con los años es inevitable perder facultades atencionales, de memoria, se lentifican los procesamientos de las informaciones, etc. Pero si practicamos y hacemos ejercicios específicos, fomentamos las habilidades que ya tenemos y las mantenemos, así el deterioro será mucho menor.

8. Salud mental o psíquica. Mantener a raya nuestra salud mental en la vejez es imprescindible para una calidad de vida saludable. Si pasamos por momentos difíciles o tenemos pensamientos depresivos, recurrentes o las manifestaciones de ansiedad se hacen latentes debemos pedir ayuda a un profesional.

Para consultas o comentarios nos puedes escribir al correo electrónico [email protected] y con mucho gusto te responderé a la brevedad posible. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram e ingresa al link t.me/RDNDigital y dale click a +Unirme.

Participa en nuestra encuesta que se presenta a continuación y déjanos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber tu opinión, de esta manera nos ayudarás a escribir mejores columnas y artículos para ti.







¡Comparte este artículo!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Cargando...