¿Ya sabes que son los bots?


¿Ya sabes que son los bots?





Seguramente en algún momento de tu vida has escuchado sobre los bots; ya que, durante los últimos años este término tomo fuerza en internet; pero seguro te has preguntado ¿Qué es un bot y qué usos puede llegar a tener? 


Los bots


En nuestra columna de hoy te lo contamos ¡Comencemos!



Un bot es un software o programa informático preparado para realizar tareas repetitivas a través de Internet como si de un humano se tratase, es decir, con cierta inteligencia. De hecho, la definición que encontramos en Wikipedia dice que un bot es un programa informático que simula el comportamiento humano. La palabra “bot” es en realidad la forma coloquial y anglosajona de decir “robot”.





Para entender mejor su función, te damos el siguiente ejemplo: alguna vez habrás usado un sistema de reconocimiento de voz. Este sistema es capaz de llevar a cabo la acción que deseas: buscar un restaurante, poner tu canción favorita, buscar la mejor ruta para llegar a cierto lugar. El programa o programas encargados de realizar estas tareas son los llamados bots.

En internet te puedes encontrar numerosos tipos de bots con diversos propósitos. Por ello, debes tener cuidado: no todos quieren ayudarte, algunos son maliciosos.

Las redes sociales son las que más provecho le han sabido sacar a los bots. En Twitter, Instagram o Telegram. abundan diversos bots que ayudan a potenciar tu web. Muchos de ellos se encargan de publicar contenido de forma automatizada para tener a tus seguidores informados en todo momento.

Otro uso que se les ha dado ha sido el de los chatbots; que, utilizan la inteligencia artificial logrando así mantener conversaciones con personas para llegar a realizar ciertas órdenes que les indiquemos. Un ejemplo sería el uso de un chatbot para una tienda online, actuando como si de un vendedor se tratase.

También existen bots para monitorear, optimizar y posicionar tu web. Estos están analizando continuamente tu web comprobando su rendimiento.

Pero, no todo es bueno, la red también tiene su parte hostil. Cada día se realizan muchísimos ataques con bots, los cuales buscan dañar un sistema ajeno u obtener acceso a él de forma ilícita.





Los bots maliciosos tiene una capacidad de autopropagación similar a la de los gusanos y, además, pueden: obtener contraseñas, registrar las pulsaciones del teclado, obtener información financiera, retransmitir spam, entre otros.

Uno de los tantos aspectos negativos de los bots es que son difíciles de detectar. Se esconden "en las sombras" de un equipo y, muchas veces, tienen nombres de archivos y procesos similares (o idénticos) a los procesos o archivos normales del sistema.

Es por eso que te recordamos tener instalado y actualizado un buen antivirus, así como firewalls para bloquear los ataques maliciosos.

Cuéntanos ¿Qué te pareció la columna de hoy? No dejes de escribirme tus comentarios a [email protected] y sígueme en @ZonaTecnoRDN







¡Comparte este artículo!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Cargando...