Basura Espacial: Un problema que crece años tras año


BASURA ESPACIAL:

UN PROBLEMA QUE CRECE AÑO TRAS AÑO





El problema de la basura espacial es algo que veíamos muy lejano, así como hace muchas décadas veíamos el problema de la basura en los océanos; nos justificábamos con el argumento de que son muy grandes y era imposible que algún día notáramos sus consecuencias. Durante años hemos llenado nuestro planeta de basura y ahora le toca al espacio, donde los desechos abundan en gran parte en nuestra órbita terrestre, convirtiéndose en una amenaza constante, pero ¿Qué tanto sabes de este tema? ¡Continúa leyendo y aprende con nosotros!


Basura Espacial


Se considera basura espacial a todos aquellos restos que se encuentran orbitando la Tierra resultantes de la actividad del ser humano en el espacio. Cuando se lanza algo al espacio, algunos restos de la nave no regresan a la atmósfera y se quedan orbitando a velocidades que superan los ¡27.000 km/h!

El espectro de desechos es enorme: desde grandes restos de cohetes hasta pequeñas partículas de pintura o tornillos. Un estudio reciente apunta que ahí afuera hay al menos 10.000 piezas del tamaño de 10 cm. Además, la Agencia Espacial Europea estima que un 52% de los objetos que orbitan la Tierra son naves que se han quedado obsoletas, restos de cohetes y otros objetos desprendidos durante las misiones.




Pero, la basura espacial supone un grave peligro para la Tierra, cualquier fragmento es susceptible de impactar con otro y cambiar su órbita hacia nuestra atmosfera, de impactar contra algún satélite en uso o, lo más peligroso, dañar la Estación Espacial Internacional (ISS) poniendo en riesgo la vida de los astronautas que habitan en su interior. El continuo envío de tecnología al exterior de nuestro planeta y, por consiguiente, el aumento exponencial de la basura espacial ha despertado las alarmas de los investigadores que consideran un riesgo inminente para la Tierra si no se toman medidas. Por ello, las agencias están dedicando distintos programas a la investigación de la basura espacial.

La Oficina del Programa de Escombros Orbitales de la NASA ha registrado en los últimos años una media de una pieza de basura espacial caída en la Tierra cada día. La mayoría de las veces caen en el mar o en zonas poco habitadas sin producir ningún tipo de daño para la vida humana (No así para la fauna o la flora del lugar). Sin embargo, en 2015 se detectaron en un plazo de dos semanas varios impactos de objetos metálicos caídos del cielo en distintos puntos del planeta.

Ante este panorama, no podemos evitar preguntarnos ¿Se puede recoger de forma segura esa basura espacial antes de que provoque un problema mayor?

Sin duda todas las agencias espaciales tienen este problema muy presente y están dedicando muchos recursos para descubrir la forma más adecuada de recoger la basura espacial. La Agencia Espacial Europea (ESA) tiene un proyecto, el E- Deorbit, que consistirá en un pequeño satélite que lanzará una red para atrapar la basura espacial e intentar traerla de vuelta de forma segura; el problema, es un proyecto en desarrollo y espera ver la luz en el 2023.





En el ámbito europeo se realizaron también otras estrategias, como el Space Surveillance and Tracking (SST) para vigilar el espacio, crear una base de datos de los escombros en órbita y evaluar los riesgos de impactos con todas sus consecuencias.

Los países con actividades espaciales son conscientes de que el espacio se llena cada vez más de basura y saben que esto supone un gran riesgo para sus carísimos satélites, cohetes y telescopios espaciales. El problema es grave y los intereses económicos en juego son enormes, de modo que los que logren la solución más eficaz disfrutarán de excepcionales beneficios y una mayor seguridad para nuestro planeta.

Cuéntanos ¿Qué te pareció la columna de hoy? No dejes de escribirme tus comentarios a nuestro correo electrónico [email protected] y sígueme en @ZonaTecnoRDN.

Participa en nuestra encuesta que se presenta a continuación y déjanos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber tu opinión, de esta manera nos ayudarás a escribir mejores columnas y artículos para ti.

¡Nos leemos la próxima semana!







¡Comparte este artículo!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Cargando...